1) Buscar ejemplos
y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.
BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
Señalar con que OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
La obra de Eliseo Verón es un aporte para desarrollar
el análisis de los discursos sociales entendidos como fragmento del campo de
producción social de sentido. La articulación de las gramáticas de producción y
de reconocimiento constituye el proceso de producción de sentido. Las
condiciones de producción y las de reconocimiento, dos polos de este sistema
productivo, integran en sí el concepto de circulación también "producido
socialmente". La semiosis social expresa, entonces, la característica
básica del proceso de producción de sentido, al considerar la propiedad de
tejido inter-discursivo infinito de dicho proceso. A su vez, el hecho de basar
la semiosis social en la visión triádica de Peirce, permite ubicar la dimensión
ideológica en el proceso de producción de sentido.
El autor centra su análisis, como dijimos,
en los discursos sociales. Los “discursos
sociales” son textos, es decir, conjuntos
presentes en la sociedad como son la escritura,
la imagen y el sonido. Leer un texto teniendo en cuenta la noción del discurso
significa entenderlo en relación a otros
discursos. Implica describirlo como un sistema de operaciones discursivas que
atraviesa la clasificación de los niveles sintáctico, semántico y pragmático.
Dentro del sistema de operaciones discursivas encontramos al proceso de producción de un discurso que
tiene siempre la forma de una descripción de un conjunto de operaciones discursivas
que constituyen las superaciones por las cuales las materias significantes que
componen el paquete textual analizado han sido investidas de sentido.
El desarrollo de este proceso se pone de
manifiesto a través de huellas que
las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la
realización de operaciones discursivas.
La
producción social de sentido remite a una visión integral del sistema
productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y
consumo.
El funcionamiento de todo tipo de discurso,
según Verón, depende de dos tipos de gramáticas: la de producción y la de
reconocimiento. Las relaciones entre la gramática
de producción y la gramática de
reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismo
que forman parte del sistema productivo y se dan dentro de lo que Verón llama circulación. Esta integra un conjunto
de determinaciones sociales que durante la producción y el reconocimiento han
marcado al discurso (proceso producido socialmente). Hay determinaciones
vinculadas con las restricciones de generación de “un discurso”; son las condiciones de producción. Por otro
lado encontramos las que delimitan las condiciones de su recepción: son las condiciones de reconocimiento.
Finalizando
el proceso de lectura del discurso, el sujeto generará una nueva producción – circulación – reconocimiento,
a la cual Verón llama “red significante infinita”.
La red significante infinita nos habla de un conjunto de discursos que
necesitan de la presencia de otro discurso para su producción.
En la Publicidad de “bon o bon” que usamos
como ejemplo pueden reconocerse las huellas de la producción. Se ve una referencia
a la expresión en ingles de “I Love you”, donde la palabra amor (love) en
inglés es sustituida por un corazón. En el caso de la publicidad de la golosina
se alude a la expresión en español “Te Amo”, pero se substituye la palabra
“amo” por la imagen de un “bon o bon”, que hace las veces de corazón. Esa
“frase” ocupa la parte más grande del anuncio. En un segundo lugar en tamaño se
lee “El valor de regalar”, completando la idea que regalar esa golosina es
sinónimo amor. En la parte inferior se lee más pequeño “corazón de maní,
relleno de emociones”, la dirección de Facebook y el isologotipo de la marca.
Toda la imagen esta sobre un fondo amarillo, don una marcada luminosidad en el
centro, donde está el texto principal.
En cuanto a la gramática de la producción
puede observarse un estilo actual, con una imagen simple, con un mensaje claro,
el cual puede reconocerse como característico de las creaciones apuntadas a las
plataformas virtuales. El anuncio busca una relación con la idea de regalo
entre enamorados.
La circulación del anuncio responde a lo
que se entiende como “publicación de Facebook” o redes sociales similares,
donde la imagen debe ser de fácil lectura. La distancia entre la producción y
el reconocimiento del texto da como resultado la circulación, es decir, se
produjo pensando un público actual, una publicidad así hace 30 años hubiera
sido difícil de reconocer fácilmente.
En la publicidad puede verse un contrato de
lectura entre el soporte (conjuntos de estructuras como la relación texto/imágenes,
formas de diagramación, características de imágenes, estrategia de redacción,
etc.) y quien lee. El enunciado es presentado de manera objetiva, algo por
fuera de su propia opinión. Y a la vez esa enunciación está hecha en un nivel
de complicidad, donde el enunciador y el destinatario tienen una cercanía. No
hay imposición ni una postura de simplemente informar un hecho, sino que
implícitamente hay un consejo.
2) Ubicarla en la grilla del texto, Estrategias
Eliseo Verón se sirve del modelo de Pierce
de primeridad, segundidad y terceridad para confeccionar una grilla que sirve
para clasificar las operaciones de comunicación. Según el autor hay tres tipo
de operaciones, la primera es la clasificación, se generan los atributos de
algo. La segunda se factualiza, relacionándolo con hecho, y la tercera es la
ley, las reglas de la operación.
En el caso de la publicidad que estamos
analizando podemos ubicarla en el casillero 3.1, ya que a partir de las
cualidades de dulzura, practicidad morfológica y “corazón de maní” se generó, y
se genera la regla que sea sinónimo de “regalar amor”. Esta marca, “bon o bon”
se impuso como símbolo de amor a partir de sus cualidades.
CORRECCIONES:
Otros discursos emparentados:
- Con la frase en ingles “I Love You”(te amo) donde se suplanta la palabra amor con un corazón, en este caso un “bon o bon”.
- Corazón y emociones como idea de amor.
- Amor juvenil.
- El afecto se demuestra con regalos
- El amor es dulce.
- La redes sociales (Facebook) como forma de “existir”.
- Mensaje breve, “si es bueno y breve, doblemente bueno”, las cosas importante se dicen en pocas palabras.
- Las emociones románticas son luminosas.
Bien. habría que analizar con mayor profundidad cuáles son los otros discursos con los que está emparentada esta pieza. En líneas generales, es correcto el análisis
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