viernes, 25 de septiembre de 2015

PARCIAL MICAELA SANTANA

PARCIAL DOMICILIARIO
MICAELA SANTANA
34922080



Publicidad elegida:





Roland Barthes:


a) Los 3 mensajes.



En el aviso seleccionado se visualiza el mensaje lingüístico que se corresponde con la frase “GLOBAL WARMING READY”, que traducido a nuestro idioma sería: “PREPARADOS PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL”. Este tiene la función de anclaje, porque ayuda a identificar los elemento de la imagen y así facilitar su interpretación. A sí mismo, en el inferior derecho, aparece la marca a la cual perteneces el aviso: DIESEL. Esta marca de moda es célebre por sus jeans y sus campañas publicitarias, a veces polémicas.


El mensaje icónico denotado es lo que aparece en la escena representada, vemos a tres jóvenes, dos muchachas sentadas en una silla de parque y un muchacho paseando una lagartija (animal tropical), entablando una conversación, en las cercanías de la Torre Eiffel. Los tres jóvenes tienen puesta indumentaria de la marca Diesel en color blanco, resaltando con el fondo de los árboles tropicales y el cielo despejado y soleado.

El mensaje icónico connotado se refleja en el lugar dónde están los jóvenes y a la forma en que ellos, utilizando la ropa de la marca, están preparados para cualquier acontecimiento (en éste caso climático). Se juega con la sofisticación y el glamour de las prendas, no por nada el blanco en ellas. También se connota la ironía de mostrar el calentamiento global como si fuera agradable, dándole lugar a la Torre Eiffel, o mejor dicho, sus alrededores llenos de plantaciones y árboles que son propios de un lugar tropical; la “mascota” exótica del muchacho, la cual está siendo sacada a pasear, por su hábitat natural. 
Se está comparando un parque de paseo y relax con un “posible” calentamiento global al cual uno podría adaptarse y estar preparado.

b) Recurso de connotación predominante.

El recurso de connotación predominante es el TRUCAJE, ya que la escena es un montaje creativo, diseñado especialmente para remitirnos a la idea del calentamiento global y sus particularidades en un lugar no habitual. Así mismo sabemos que ni París ni los alrededores de la Torre Eiffel contienen esas especies de árboles, pero se ve como si los tuviera.



Charles S. Peirce:


a) Representamen, objeto, interpretante.

El Representamen es la campaña publicitaria en sí.
El objeto al que alude es el concepto de calentamiento global 
El signo creado por el interpretante sería: que estamos preparados para este acontecimiento y nos adaptamos de la mejor manera, siempre con la ropa adecuada.

b) Primeridad, segundidad, terceridad.

Primeridad: Lo primero que predomina es la sensación y además comprende las cualidades de los fenómenos. En el aviso, la primeridad es la sensación de disfrute y relax veraniego, ya que al ver la imagen pensamos en un espacio de recreo y descanso. Se distingue el blanco de las ropas, que a su vez dan la sensación de bienestar y confort, comodidad. También el color verde que abunda en todo el espacio dando la sensación de natural y tropical.

Segundidad: Comprende la lucha, la acción y reacción y la causa y el efecto. Pone de manifiesto dos cosas que entran en interacción. En este caso, la segundidad está relacionada con el clima dado y el paisaje ya creado por dicho clima. Es decir, la concreción del calentamiento, ya habiendo transformado el lugar, lo causado. 

Terceridad: Realiza el enlace lógico entre primeridad y segundidad, da validez lógica y ordena lo real. En el aviso la terceridad estaría dada por la relación entre la primera impresión y el hecho real. En este caso la regla se da en la adaptación de los humanos (representados por los jóvenes) al desenlace climático. Por cómo se los ve, están a gusto y disfrutando, sin preocupaciones por dicho problema global. Es decir, esa sensación de disfrute y comodidad se materializan con sus acciones y sus gestos como si nada hubiera ocurrido.

c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

El singo resultante es el índice “clima”, ya que nos da la pauta que el calentamiento global sucedió y está sucediendo. Lo notamos en las plantaciones y los arboles crecidos alrededor de la Torre Eiffel. No debe dejarse de lado la aparición del animal que se muestra en la campaña, ya que también pertenece al clima tropical y se lo ve como si anduviera en su lugar habitual. También con las ropas de los personajes, ropas ligeras y desprendidas por el calor.



Eliseo Verón:


Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.

El discurso principal del aviso se basa en la moda, el life style (término ultilizado para remitir a cierto sector de la sociedad con sus hábitos y patrones de comportamiento), las actividades al aire libre. La manera en que se muestra el clima, como un día soleado, disfrutable para el paseo. Un paseo por París, que no es poca cosa y tampoco para cualquiera. La marca apunta un público joven pero con cierto poder adquisitivo y sin ataduras. Es un llamado a disfrutar del momento ocurra lo que ocurra (se pueden apreciar las caras de los personajes).

Para explicar la semiosis propuesta se debe tomar al aviso como un material significante productor de sentido y realizar el análisis de su sistema productivo, en la articulación de producción, circulación y reconocimiento.

En cuanto a la gramática de producción, es un aviso con imágenes modernas, que si bien no son de hoy en día (son del año 2007), se pueden adoptar al contexto actual, más que nada por la temática y la moda, que no es tan diferente, o por lo menos, la prendas utilizadas son bastante actuales y atemporales. Se utilizan colores saturados para realzar la naturalidad del color en sí y se logra captar atención en las prendas blancas, que se ven en primera plana. 

El lugar dónde “se lleva a cabo” la escena es la Torre Eiffel, reconocida en cualquier sociedad, a pesar de que no todos la conozcan personalmente, pero se sabe y se reconoce que sus alrededores no contienen esas escenas.

De la gramática de reconocimiento podría decir que el público que tenga un mínimo conocimiento de la marca Diesel tomaría como transgresora la campaña por la ironía con la cual se muestra la problemática. Se reconocen el lugar, pero hay un desacierto en cuanto al clima planteado y a la flora que lo rodea. Es un tema que sigue en vigencia (calentamiento global) y que se entiende gracias enunciado “global warming ready” que se presenta de manera objetiva.

La circulación del mensaje se llevó a cabo en diferentes medios, ya sea gráficos como televisivos. Este aviso en particular forma parte de varios que componen la campaña de Diesel del año 2007, donde la intención fue generar conciencia por el calentamiento global, aunque en mi opinión, banaliza el problema y lo hace ver de manera “desinteresada” y “despreocupada” si se quiere. Se dice que no fue muy bien aceptada, pero igualmente el público fiel a la marca no disminuyó su compra; simplemente no le dio mucha importancia.

Las huellas están determinadas por la interpretación del aviso y su mensaje. Nos remite a las vacaciones, al disfrute y la liviandad del verano. Pero si bien, la torre Eiffel está por detrás, aun así llama la atención y nos lleva a pensar que sigue siendo un lugar glamoroso y de gran atractivo turístico.


Discursos emparentados: 

  • Ironía 
  • Calentamiento global 
  • Paseo de la tarde 
  • Coqueteo ocasional 
  • Viaje en crucero durante el verano 
  • Ambiente selvático 
  • Sociedad de alto poder adquisitivo 
  • Discurso de despreocupación 
  • Discurso de bienestar social 
  • Moda 

Grilla:

Este aviso en particular lo ubicaría en la grilla como un acto 2.3

El hecho en sí es el cambio climático que se refleja en la fotografía y se refuerza con la leyenda “global warming ready”, es algo abstracto que se concreta. Además adquiere un valor simbólico porque afecta a todos, nadie queda afuera, al reconocerlo pasa a ser un signo, sino pasaría como un simple fenómeno natural. Se le suma la Torre Eiffel, como un símbolo de París, el lugar de la sofisticación, la moda, el glamour.

1 comentario:

  1. 1. Barthes
    a. 3 mensajes: mal. Confunde MIC con intención del mensaje.
    b. Procedimiento de connotación: Bien
    2. Peirce Bien
    a. Re o In: bien
    b. 1dad 2dad 3dad: bien
    c. Signo: bien
    3. Verón Bien
    a. Semiosis: Bien
    b. Grilla: Bien
    Calificación: 8 (ocho)

    Asimismo va todo junto. Blanco no es un color.

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