1. Buscar ejemplos de íconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a tres temáticas diferentes: Tema 1 (grupos de M. Clara) Deportes.
Ícono: Es un signo que
está determinado por su objeto dinámico (objeto exterior al signo) en virtud de su propia naturaleza
interna. En este caso, existe similitud entre la fotografía y el objeto (el deportista) al que representa.
Índice: Es un signo indicador, que mantiene una relación directa con su referente, o lo que sea que produzca el signo. En este caso la bandera a cuadros "indica" que la carrera comienza, o termina.
Símbolo: Es un signo que surge de una convención, de un hábito o de una disposición natural de su interpretante, y está determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que así
será interpretado. El podio funciona como símbolo de los tres primeros puestos ganadores de alguna competencia o deporte, esto está establecido por convención.
2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Tema 1 (grupos de M. Clara) del ámbito de las COSAS.
Representamen: es un signo que se refiere a algo en algún aspecto o
carácter. Crea en la mente de una persona un
signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado.
El representamen MOLINO puede aludir al objeto molino en si mismo, al país Holanda, o al Moulin Rouge de París, entre otros ejemplos.
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Tema 1 (grupos de M. Clara) del ámbito de la salud.
En ambos casos explicar la relación. Tema 1 (grupos de M. Clara) del ámbito de la salud.
Objeto: Sangre.
Representamen 1: se alude a la sangre a través de un ícono que la representa.
Representamen 2: se alude a la sangre a través de un índice, que indica que una persona ha sufrido un pinchazo o corte.
Representamen 3: se alude a la sangre por medio de un símbolo que la representa a través de algo que esta establecido, como los factores sanguíneos, por convención.
4. Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes.
Ambos avisos comparten el mismo rasgo de primeridad, en este caso la sensación de frío. En un aviso al mostrarse una bebida helada, y en el otro caso al mostrar un hombre simulando ser un esquimal en la nieve, ya que es un aviso de aires acondicionados.
5. Umberto Eco. Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Tema 1 (grupos de M. Clara) Deportes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Muy bien todos los puntos chicos.
ResponderBorrar