PARCIAL DOMICILIARIO
FRANCISCO RAMÓN AYALA
29803655
Publicidad elegida:
Roland
Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación
predominante.
a)
Según el Planteo de Roland Barthes pueden identificarse tres
mensajes en esta pieza publicitaria:
Mensaje lingüístico:
Puede leerse en la parte
media inferior derecha en letras grande blancas “películas para
ver y casi tocar”. Debajo, en letras un poco más chicas y en rojo:
“nuevas sensaciones en la sala Coca-Cola Cinemark 3D digital”. En
el centro más abajo se lee: “mirá el lado Coca-Cola de la vida”.
En la parte inferior derecha se lee “Cinemark 3d digital”. Y en
el centro en la parte interior del anuncio puede leerse: “Coca-Cola
y las botellas contour son marcas registradas de The Coca Cola
Company”. La función de este tipo de mensaje es la de anclaje.
Según el autor francés una imagen, principalmente fotográfica,
tiene una gran cantidad de mensajes que pueden interpretarse de
muchas maneras. Con el mensaje lingüístico hace que quien lee el
mensaje pueda saber a qué debe prestar atención para entender el
mensaje que se le quiere dar. En este caso que el anuncio es de un
cine y no otra cosa.
Mensaje icónico
denotado:
Este tipo de mensaje son
las imágenes en sí, sin interpretación alguna. Puede verse:
pochoclos, una botella con un líquido oscuro, una boca, dos ojos y
un fondo negro.
Mensaje icónico
connotado:
Este mensaje sólo puede
ser entendido a partir de ciertos conocimientos culturales que el
destinatario del mensaje debe tener para comprender. No hay relación
directa, sino qué connota algo. En el caso de esta publicidad la
elección de sus imágenes da el mensaje de cine. Los pochoclos y las
gaseosas son típicas de los cines, el fondo negro connota la
oscuridad de una sala de cine. A partir de unos ojos, boca y unos
pochoclos que hacen parecer una nariz puede reconocerse una cara con
expresión de sorpresa y alegría, connotando lo asombrosa que es la
experiencia 3d, reafirmado por el efecto visual de los pochoclos que
también parecen verse en tres dimensiones.
b)
El recurso de connotación predominante de esta imagen es el TRUCAJE.
Charles
S. Peirce:
a) Representamen, objeto,
interpretante.
b) Primeridad, segundidad,
terceridad.
c) De acuerdo al objeto
reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
a) En
esta pieza se puede decir que todos los signos perceptibles son el
Representamen,
ya que este es el elemento inicial, la expresión que muestra una
cosa, es lo que se dirige a alguien en forma de estímulo. Al haber
gran cantidad de signos en esta pieza, los cuales remiten a varias
cosas; por una cuestión operativa, y pensando en el punto “c”,
voy a analizar el “pochoclo”, el cual es central entre todos los
signos que figuran en ella. Este signo percibido, como expliqué al
principio, es el Representamen,
es decir, está en lugar del Objeto
al que hace referencia, en este caso el Cine 3D. El Interpretante
es quien percibe el signo y puede relacionarlo con el objeto, es
decir, la mente de quien ve ese pochoclo y puede asociarlo con el
objeto cine.
b) Primeridad:
es la primera percepción de las cualidades
sensibles del signo. En este caso: el negro del fondo. Lo “blanco”
de los pochoclos, el “efecto tres dimensiones” de los mismos, la
sensación de movimiento que parecen tener. La transparencia de la
botella. Lo oscuro dentro de la botella. El rojo y blanco de las
letras. Un par de ojos y una boca.
Segundidad:
es la categoría en donde esas cualidades se entienden en un hecho
concreto, deja de ser algo general para ser algo concreto, en ese
momento y lugar. La trasparencia es una botella. Lo oscuro dentro de
ella es líquido. Eso blanco en tres dimensiones que está en
movimiento son pochoclos. Lo negro del fondo es oscuridad. Eso signos
rojos y blancos son letras. Esos ojos y boca forman una cara
asombrada.
Terceridad: esta
categoría incluye a las dos anteriores, y permite relacionarlas, a
partir de normas y convenciones sociales y culturales, y darle
significado. En este caso por la forma de la botella y el logotipo
podemos entender que se trata de una gaseosa, y no cualquier gaseosa,
se trata de Coca-Cola. Podemos entender que el pochoclo, la
oscuridad, la cara que se forma con los pochoclos con expresión de
asombro, la gaseosa misma, son signos que podemos interpretar propios
del cine. y por último, y no menos importante, podemos leer las
palabras escritas a partir de las normas de la lengua española y su
escritura, siendo una categoría de terceridad por excelencia.
c)
En el punto “a” analicé los componentes del signo “pochoclos”,
el cual en esta pieza publicitaria es un Índice
por tratarse de un objeto que remite a al objeto cine, ya que es un
producto típico de ese tipo de establecimientos. Digo que es ese
tipo de signo por la función que cumple en esta publicidad, ya que
si el mensaje que se quisiera dar fuera de pochoclos, estaríamos
hablando de un ícono. Ese signo podría decirse también que es un
símbolo de cine, ya que podría decirse que la asociación de hace a
partir de una convención y no hay relación natural entre un objeto
y otro. Podría ser así, pero la relación con el objeto no es
abstracta, sino a través de la experiencia, no hay una norma social
o regla que diga “pochoclo=cine”, sino que a partir del hecho de
tratarse de algo que siempre se encuentra en todos los cine, el que
ve el signo pochoclo lo relaciona con ese lugar, por eso es la imagen
principal de una publicidad de cine.
Eliseo
Verón:
Gramáticas. Producción
de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se
emparenta. Ubicación en la grilla.
En ésta publicidad fue
producida a finales de la década de los 2000 con el fin de
promocionar las salas digitales 3d de Cinemark, las cuales estaban
bajo el auspicio de Coca-Cola. Estas salas fue la respuesta a la
competencia del cine hogareño. La publicidad propone una experiencia
nueva. Es producida a partir de una gramática que da un discurso
entendido de manera significativa a partir de las imágenes, las
palabras escritas, los colores, y todo aquello que pueda ser
significado. El discurso se produce a partir de la gramática
de la producción,
pero también entendiendo la gramática del
reconocimiento, ya que está producido para
que circule por un
determinado medio y determinada sociedad que pueda reconocer su
significado, y es a partir de ahí el cómo se eligen emitir ese
discurso.
Para el Verón toda
producción de sentido es social. En el anuncio que estoy trabajando
todos los signos adquieren sentido en sociedad. Solo puede ser
significado en su totalidad en la sociedad para la cual fue hecha esa
campaña (argentina), y en el contexto de lo novedoso de la llegada
de ese tipo de salas, donde la “invitación” era hecha apersonas
que no habían visto nunca películas en 3D. Tiene una forma de
presentarse con poco texto por tratarse de un tipo de anuncio en
espacios públicos, donde quienes lo ven no se detienen a leer. Por
esa razón la imagen es significante (en cierta manera principal) del
mismo discurso, donde la expresión de asombro de “la cara de
pochoclos” es parte de esa idea de evento novedoso y sorprendente.
Esta imagen pude
emparentarse con varios discursos sociales:
- el cine 3D es sorprendente y nuevo.
- Coca-Cola es una manera de vivir (“destapá felicidad”)
- ir al cine es consumir “comida chatarra”.
- hay un discurso de lo fantástico a partir de ese rostro humano formado de pochoclos.
- la imagen de alta calidad con efecto 3D denota el avance técnico y tecnológico de la producción de imagen.
- parece el afiche de una película.
- la palabra digital se asocia a computadoras.
- Se emparenta con el discurso imperante en las últimas décadas que lo nuevo es inevitablemente bueno y mejor a lo anterior.
A
partir de la grilla planteada por Verón para clasificar las
estragáis de operación de comunicación se puede decir que esta
publicidad pueden ubicarse en el sector 2-1, es decir, “hechos de
las cualidades”. Considero que pertenece a esa clasificación por
ser el discurso principal que comunica el de la experiencia, lo
novedoso, asombroso, las sensaciones que promete provocar, el cual se
da a partir de un hecho. Todo eso se da a partir de las cualidades
que el cine 3D tiene.
1. Barthes
ResponderBorrara. 3 mensajes: B- no puede despegar demasiado de la intención del mensaje para analizar la connotación.
b. Procedimiento de connotación: Bien
2. Peirce
a. Re o In: Bien
b. 1dad 2dad 3dad: bien
c. Signo: B- cuidado porque el signo resultante tiene bastante de convencional además de lo indicial.
3. Verón
a. Semiosis: bien
b. Grilla: bien
Calificación: 8.50 (ocho).50