viernes, 25 de septiembre de 2015

PARCIAL FRANCISCO RAMÓN AYALA

PARCIAL DOMICILIARIO
FRANCISCO RAMÓN AYALA
29803655

Publicidad elegida:



Roland Barthes:


a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.

a) Según el Planteo de Roland Barthes pueden identificarse tres mensajes en esta pieza publicitaria:

Mensaje lingüístico:
Puede leerse en la parte media inferior derecha en letras grande blancas “películas para ver y casi tocar”. Debajo, en letras un poco más chicas y en rojo: “nuevas sensaciones en la sala Coca-Cola Cinemark 3D digital”. En el centro más abajo se lee: “mirá el lado Coca-Cola de la vida”. En la parte inferior derecha se lee “Cinemark 3d digital”. Y en el centro en la parte interior del anuncio puede leerse: “Coca-Cola y las botellas contour son marcas registradas de The Coca Cola Company”. La función de este tipo de mensaje es la de anclaje. Según el autor francés una imagen, principalmente fotográfica, tiene una gran cantidad de mensajes que pueden interpretarse de muchas maneras. Con el mensaje lingüístico hace que quien lee el mensaje pueda saber a qué debe prestar atención para entender el mensaje que se le quiere dar. En este caso que el anuncio es de un cine y no otra cosa.

Mensaje icónico denotado:
Este tipo de mensaje son las imágenes en sí, sin interpretación alguna. Puede verse: pochoclos, una botella con un líquido oscuro, una boca, dos ojos y un fondo negro.

Mensaje icónico connotado:
Este mensaje sólo puede ser entendido a partir de ciertos conocimientos culturales que el destinatario del mensaje debe tener para comprender. No hay relación directa, sino qué connota algo. En el caso de esta publicidad la elección de sus imágenes da el mensaje de cine. Los pochoclos y las gaseosas son típicas de los cines, el fondo negro connota la oscuridad de una sala de cine. A partir de unos ojos, boca y unos pochoclos que hacen parecer una nariz puede reconocerse una cara con expresión de sorpresa y alegría, connotando lo asombrosa que es la experiencia 3d, reafirmado por el efecto visual de los pochoclos que también parecen verse en tres dimensiones.

b) El recurso de connotación predominante de esta imagen es el TRUCAJE.



Charles S. Peirce:

a) Representamen, objeto, interpretante.
b) Primeridad, segundidad, terceridad.
c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

a) En esta pieza se puede decir que todos los signos perceptibles son el Representamen, ya que este es el elemento inicial, la expresión que muestra una cosa, es lo que se dirige a alguien en forma de estímulo. Al haber gran cantidad de signos en esta pieza, los cuales remiten a varias cosas; por una cuestión operativa, y pensando en el punto “c”, voy a analizar el “pochoclo”, el cual es central entre todos los signos que figuran en ella. Este signo percibido, como expliqué al principio, es el Representamen, es decir, está en lugar del Objeto al que hace referencia, en este caso el Cine 3D. El Interpretante es quien percibe el signo y puede relacionarlo con el objeto, es decir, la mente de quien ve ese pochoclo y puede asociarlo con el objeto cine.

b) Primeridad: es la primera percepción de las cualidades sensibles del signo. En este caso: el negro del fondo. Lo “blanco” de los pochoclos, el “efecto tres dimensiones” de los mismos, la sensación de movimiento que parecen tener. La transparencia de la botella. Lo oscuro dentro de la botella. El rojo y blanco de las letras. Un par de ojos y una boca.

Segundidad: es la categoría en donde esas cualidades se entienden en un hecho concreto, deja de ser algo general para ser algo concreto, en ese momento y lugar. La trasparencia es una botella. Lo oscuro dentro de ella es líquido. Eso blanco en tres dimensiones que está en movimiento son pochoclos. Lo negro del fondo es oscuridad. Eso signos rojos y blancos son letras. Esos ojos y boca forman una cara asombrada.

Terceridad: esta categoría incluye a las dos anteriores, y permite relacionarlas, a partir de normas y convenciones sociales y culturales, y darle significado. En este caso por la forma de la botella y el logotipo podemos entender que se trata de una gaseosa, y no cualquier gaseosa, se trata de Coca-Cola. Podemos entender que el pochoclo, la oscuridad, la cara que se forma con los pochoclos con expresión de asombro, la gaseosa misma, son signos que podemos interpretar propios del cine. y por último, y no menos importante, podemos leer las palabras escritas a partir de las normas de la lengua española y su escritura, siendo una categoría de terceridad por excelencia.

c) En el punto “a” analicé los componentes del signo “pochoclos”, el cual en esta pieza publicitaria es un Índice por tratarse de un objeto que remite a al objeto cine, ya que es un producto típico de ese tipo de establecimientos. Digo que es ese tipo de signo por la función que cumple en esta publicidad, ya que si el mensaje que se quisiera dar fuera de pochoclos, estaríamos hablando de un ícono. Ese signo podría decirse también que es un símbolo de cine, ya que podría decirse que la asociación de hace a partir de una convención y no hay relación natural entre un objeto y otro. Podría ser así, pero la relación con el objeto no es abstracta, sino a través de la experiencia, no hay una norma social o regla que diga “pochoclo=cine”, sino que a partir del hecho de tratarse de algo que siempre se encuentra en todos los cine, el que ve el signo pochoclo lo relaciona con ese lugar, por eso es la imagen principal de una publicidad de cine.



Eliseo Verón:

Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.
En ésta publicidad fue producida a finales de la década de los 2000 con el fin de promocionar las salas digitales 3d de Cinemark, las cuales estaban bajo el auspicio de Coca-Cola. Estas salas fue la respuesta a la competencia del cine hogareño. La publicidad propone una experiencia nueva. Es producida a partir de una gramática que da un discurso entendido de manera significativa a partir de las imágenes, las palabras escritas, los colores, y todo aquello que pueda ser significado. El discurso se produce a partir de la gramática de la producción, pero también entendiendo la gramática del reconocimiento, ya que está producido para que circule por un determinado medio y determinada sociedad que pueda reconocer su significado, y es a partir de ahí el cómo se eligen emitir ese discurso.

Para el Verón toda producción de sentido es social. En el anuncio que estoy trabajando todos los signos adquieren sentido en sociedad. Solo puede ser significado en su totalidad en la sociedad para la cual fue hecha esa campaña (argentina), y en el contexto de lo novedoso de la llegada de ese tipo de salas, donde la “invitación” era hecha apersonas que no habían visto nunca películas en 3D. Tiene una forma de presentarse con poco texto por tratarse de un tipo de anuncio en espacios públicos, donde quienes lo ven no se detienen a leer. Por esa razón la imagen es significante (en cierta manera principal) del mismo discurso, donde la expresión de asombro de “la cara de pochoclos” es parte de esa idea de evento novedoso y sorprendente.

Esta imagen pude emparentarse con varios discursos sociales:
  • el cine 3D es sorprendente y nuevo.
  • Coca-Cola es una manera de vivir (“destapá felicidad”)
  • ir al cine es consumir “comida chatarra”.
  • hay un discurso de lo fantástico a partir de ese rostro humano formado de pochoclos.
  • la imagen de alta calidad con efecto 3D denota el avance técnico y tecnológico de la producción de imagen.
  • parece el afiche de una película.
  • la palabra digital se asocia a computadoras.
  • Se emparenta con el discurso imperante en las últimas décadas que lo nuevo es inevitablemente bueno y mejor a lo anterior.
A partir de la grilla planteada por Verón para clasificar las estragáis de operación de comunicación se puede decir que esta publicidad pueden ubicarse en el sector 2-1, es decir, “hechos de las cualidades”. Considero que pertenece a esa clasificación por ser el discurso principal que comunica el de la experiencia, lo novedoso, asombroso, las sensaciones que promete provocar, el cual se da a partir de un hecho. Todo eso se da a partir de las cualidades que el cine 3D tiene. 

1 comentario:

  1. 1. Barthes
    a. 3 mensajes: B- no puede despegar demasiado de la intención del mensaje para analizar la connotación.
    b. Procedimiento de connotación: Bien
    2. Peirce
    a. Re o In: Bien
    b. 1dad 2dad 3dad: bien
    c. Signo: B- cuidado porque el signo resultante tiene bastante de convencional además de lo indicial.
    3. Verón
    a. Semiosis: bien
    b. Grilla: bien
    Calificación: 8.50 (ocho).50

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